Tengo autismo y sé cómo usarlo

31 mar. 2017

Stella Young era australiana. Periodista y comediante. Y también una gran activista por los derechos de las personas con discapacidad.
Nació en 1982 con un desorden genético llamado Osteogenesis Imperfecta. Usaba silla de ruedas.

En una charla TEDEx llamada "No soy tu inspiración, muchas gracias" hizo alusión a un tema que pocas veces he encontrado entre las personas que hablan de discapacidad. Y que me identifica por completo. Por supuesto, Stella lo puede explicar mucho mejor que yo:

"Estamos acostumbrados a que las personas con discapacidad sean vistas como fuente de inspiración. No somos personas reales. Estamos acá para inspirar. Bueno, lamento desilusionarlos.
No estamos aquí para inspirar. Yo estoy en este lugar para decirles que nos han mentido.
Nos han hecho creer que ser discapacitado es algo malo y que la discapacidad te convierte en alguien excepcional.
Se cosifica un grupo de personas en beneficio de otras: En este caso, cosificamos a la gente con discapacidad en beneficio de la gente sin discapacidad.
El propósito es que la gente sin discapacidad piense “Bueno… no importa cuán mala sea mi vida… podría ser peor. Yo podría ser esa persona.

Es cierto que algunas cosas son más difíciles para la gente con discapacidad. Pero lo que ustedes creen que nosotros superamos no son las cosas que superamos. No son los obstáculos que ustedes imaginan.
Cuando ustedes ven una publicidad en donde alguien con discapacidad parece estar haciendo algo extraordinario, sólo están viendo a alguien que está usando su cuerpo en todo su potencial.
No es justo cosificarlos.
Cuando alguien me dice “te admiro, admiro tu fortaleza” entiendo lo que quieren decir. Lo dicen como un halago. Pero sólo lo hacen porque creyeron la mentira de que la discapacidad te vuelve alguien excepcional. Y la verdad es que no lo hace. La discapacidad no hace eso.
Yo creo que esta mentira que se ha instalado sobre la discapacidad es la mayor injusticia.
Hace que la vida sea más difícil para nosotros.

Yo quiero vivir en un mundo en donde la discapacidad no sea una excepción, sino la norma.
Quiero vivir en un mundo donde una chica de 15 años que mira la tele en su habitación no sea considerada extraordinaria sólo porque lo hace en silla de ruedas.
Quiero vivir en un mundo en donde no tengamos expectativas tan bajas con respecto a las personas con discapacidad.
Que no los felicitemos por levantarse en la mañana y recordar su propio nombre.
Quiero vivir en un mundo en donde un chico que tiene una maestra que usa silla de ruedas no se sorprenda por eso.
La discapacidad no te hace extraordinario, pero preguntarte a vos mismo cuánto sabés de discapacidad sí lo hace."


Mi realidad y la de Lautaro se asemejan muchísimo a las ideas de Stella. Soy permanentemente felicitada por cosas que hago aunque no tenga más remedio que hacerlas. Y Lautaro es considerado una especie de ser angelado capaz de cosas extraordinarias, aunque no logra ni siquiera alcanzar a hacer las ordinarias.


Es por eso que una tarde, en un ida y vuelta de chat con Seelvana, ella propuso: "Pensate una frase positiva, informativa y piola sobre el autismo y yo te hago la gráfica. Y con eso podés hacer unas remeras".

Seelvana es una ilustradora y artista puntaltense, con una intención positiva permanente, a la que le encanta sumarse a lo que ella denomina causas nobles. Y lo hace porque sí. Para llenar de cosas buenas el mundo.

Y lo logra.


Así que pensé una frase y Seel hizo el resto. Luego, una amiga que hace remeras, nos hizo las remeras a Lautito y a mí.


"Tengo Autismo y sé cómo usarlo"


Seelvana donó su trabajo gráfico y queremos que todas aquellas personas que quieran hacerse remeras, calcos o simplemente imprimirlo y tenerlo en casa, puedan hacerlo.

Tener presentes ciertas frases o palabras nos ayudan muchas veces a recordar dónde estamos. Cuán lejos llegamos. Que no estamos solos. Que hay alguien que también está tratando de usar a su favor una situación difícil de transitar.


Este regalo pueden descargarlo haciendo click aquí









¿Cuál es el propósito de esto?

Pensar.

Pensar, así como lo hizo Stella, sobre qué imagen interna tenemos de nosotros mismos y del otro.

Pensar en qué cosas tenemos en contra y cómo hacer para usarlas a nuestro favor.

Pensar en qué nos sucede cuando nos enfrentamos a algo muy diferente. A algo con lo que no sabemos lidiar. Cómo acercarnos, cómo abordarlo o resolverlo.

Pensar en que el mundo sería un lugar mucho más genial si no tuviéramos que utilizar las dificultades de los otros para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Tengo un deseo, a propósito de un nuevo Día de Concientización sobre el Autismo. Es un deseo más global, que trasciende cualquier condición neurológica, cualquier discapacidad, cualquier dificultad.


Deseo que cada uno de nosotros pueda tener la fortaleza de compararse sólo consigo mismo y a partir de ahí modificar aquello que no quiere más para su vida.

Deseo que el sufrimiento del otro no nos sirva como inspiración. No está bueno. De verdad ¿Se pueden dar cuenta?

Deseo que cada uno de nosotros sea la mejor versión de sí mismo.


Sin mirar para el costado. Sin mirar desde arriba. Sin mirar desde abajo.


El deseo es poderoso.


Que el deseo nos convoque y nos una :)















24 comentarios:

  1. no estoy llorando, se me metió un posteo en el ojo.

    ResponderEliminar
  2. Me emociona mucho que mi amiga e ilustradora preferida, la misma que está ilustrando el Libro de Tomás, sea la que donó este trabajo gráfico . Sobre todo porque Lautaro y Tomás.... ¡son compañeritos! Mucha emoción. Felicitaciones Cintia, Seel, Lauti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! Miles de besos a Tomás :))))))))))

      Eliminar
  3. tomo el deseo, lo hago propio y lo paso. gracias!

    ResponderEliminar
  4. Siento lo mismo que vos, sólo que jamás hubiera podido ponerlo en palabras.

    ResponderEliminar
  5. Lo usás muy bien, Cin. Yo también voy a usarlo, aunque no lo tenga.
    Porque no es tu sufrimiento el que me sirve de inspiración, sino tu fuerza y tu sentido del humor. Y lo lindo que escribís. Y lo lindo que dibuja Seel, claro. Y lo generosas que son las dos. Y como poquito a poquito, desde donde estén, hacen que el mundo sea cada día un poquito mejor. Son lindas!

    ResponderEliminar
  6. Siempre elijo algo que me inspire y pueda ser inspirador para los demás y como posicionarse frente a un niño con autismo. Con tu permiso me voy a llevar a mi muro tus siempre maravillosas y correctas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paulita amorosa. Siempre codo a codo. Pensando juntas. Charlando de nuestras coincidencias y diferencias. Tus aportes son invalorables. Gracias por tu experiencia y por estar siempre.

      Eliminar
  7. Tu mejor post ever :) Gracias por ponerle palabras al runrun que llevo dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romi. Puso en orden mi runrun también. Escribo para entender. Mil abrazos.

      Eliminar
    2. No sé si habrás oído hablar de este disco, ni si puede ayudar a Lautaro, pero por las dudas te lo dejo http://delsol.uy/notoquennada/entrevistas/villazul-y-una-historia-de-lucha-por-la-inclusion-educativa

      Eliminar
    3. Me lo pasaron el dato por twitter la semana pasada. Todavía no lo pude escuchar pero gracias por compartir!!!

      Eliminar
  8. Esto crece con cada publicación. En mi Facebook te escribí algo. Y aproveche para compartir allí tu blog. Justo en el almuerzo mi hija me preguntaba si habías publicado algo nuevo. Ja ja lo olió creo!
    Y si te digo que te admiro es porque en realidad así lo siento. Será por tu manera de contarnos las cosas. Porque nos haces pensar. Porque nos cacheteas! Porque te enojas! Por tu sentido del humor. Por tu hermosa sonrisa. Por tu inteligencia. Y no es por Lautito.
    Si no estuviera él, igual brillarias.
    Está en vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos y besos a las dos. A vos por acompañar nuestros pasos y a tu hija por el olfato ;)

      Eliminar
  9. Que lindo post y que lindo deseo!!! sobre todo en este dia!!! cuanto tenemos que aprender todos.... un beso enorme y un abrazo! divinas las remeras y los modelos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita :) Besos y abrazos. Y espero verte!

      Eliminar
  10. Hace rato no entro a blogs, hace rato no leo todo todo un post por no poder dejarlo y poruqe te entibie el alma !
    Gracias por la sinceridad !
    Soy Lila , nos conocimos al sábado junto a Moni ( que si La re tenes ) jajajajajaj
    Un beso y espero nos veamos más seguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila!!! Si! La RE tengo a Moni y ahora te RE tengo a vos!!! Muchas gracias por leer y te abrazo.

      Eliminar
  11. Linda ella, lindo él, linda vos.
    Que se cumplan los deseos, son poderosos.
    Por la mejor versión!
    Besote Cin

    ResponderEliminar

© La Aventura Diferente Maira Gall.